MERCADOTECNIA

CALLE 35 NORTE
PUEBLA, PUEBLA
72070

"La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales" .

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Evolución histórica de mercadotecnia

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO


Antes de la llegada de los Españoles, nuestra tierra estuvo habitada por distintas pueblos, como los Chichimecas, Zapotecas, Mixtecos, Huastecos Totonacas, Olmecas, Toltecas, Mayas Teotihuacanos y Aztecas, siendo éstos últimos quienes habitaron el altiplano central y fueron una de las culturas mas florecientes del periodo prehispánico.


Donde se realizaban los actos de comercio era en los tianguis que era el lugar donde se vendían y compraban productos y le llamaban Tiantiztli, que en nuestra lengua es el mercado, para la cual tenían hermosas y grandes plazas, en ella señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenia su sitio, los pueblos grandes de provincia tenían entre sí repartido por barrios las mercaderías que habían de vender y así si los de un barrio vendían pan cocido otro barrio vendía chilli, los otros vendían sal, otros fruta.


Estos comerciantes hacían el pago de impuestos los cuales eran previamente descontados de sus mercancías, por otra parte estaban eximidos de trabajos materiales y del servicio personal. El mercado o pochtlán más importante era el de Tlatelolco en su obra historia general de las cosas de la nueva España.


Los principales mercaderes que se llamaban Tealtinime o Tecoanime llevaban esclavos para vender, hombres, mujeres, y muchachos y vendían los para su sacrificio posterior.


Los mercaderes mexicanos hicieron también el comercio marítimo en muchas barquillas, así en el seno mexicano como en los mares del sur había muchos comercios llevados a cabo por agua en la laguna de México, como lo era el pescado, algunas semillas frutas, flores.



Tres etapas generales deben distinguirse en la evolución mercantil de nuestro país en dicha época colonial, la primera que fue de 1521 a 1810(de la conquista hasta el momento en que el monopolio comercial de España en México queda destruido casi totalmente). Se caracterizo este periodo por la explotación de metales, principalmente plata, la que se exportaba a Europa, pero los beneficios más importantes no fueron para España sino para Inglaterra, holanda, Francia, Italia, Alemania. La segunda que abarca de 1810 a 1880 (en que se inicia el imperialismo económico moderno). Durante este periodo los beneficios del comercio mexicano, fueron para Inglaterra, además de los países asiáticos con la exportación de pieles, piedras preciosas, etc. La tercera que abarca de 1880 a la fecha, los beneficios del comercio y riquezas de México han sido principalmente para estados unidos.


A partir de la conquista de México se fundieron costumbres y creencias de los españoles, lo que acabó con una serie de ritos y fiestas de los pueblos mexicanos, la manera de hacer el comercio por los indígenas fue sustituida en vez de los tianguis, se construyeron edificios especialmente destinados para fungir como mercados.


En esta época se inicia la costumbre de la población de acudir al centro de la ciudad para satisfacer sus necesidades de compra, por ello se concentraron en ese sitio las casas comerciales de prestigio, o aunque en la actualidad se han creado, en otros puntos de la ciudad, plazas comerciales que ofrecen otras opciones de compra, pero se sigue utilizando el tianguis como forma de comercio.

MARKETING EN EL SIGLO XXI

Los tres acontecimientos: globalización, adelantos tecnológicos y desregulación, evocan un sinfín de oportunidades. Como John Cardner observó hace muchos años: "Detrás de cada problema hay una oportunidad ingeniosamente disfrazada." Pero, ¿qué es el marketing y qué tiene que ver con estas cuestiones? El marketing se ocupas de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales. Una de las definiciones más breves de marketing es: "satisfacer necesidades de manera rentable". No importa si el que hace marketing es Procter & Gamble, que se percata de que la gente se siente excedida de peso y quiere comida sabrosa, pero con menos grasa, e inventa Diestra; o CarMax, que se da cuenta de que la gente busca mayor certidumbre al comprar un automóvil usado e inventa un sistema nuevo para vender coches de segunda mano; o IKEA, que advierte que la gente quiere muebles de calidad a un precio mucho más bajo y crea muebles desarmables..., todo esto ilustra el esfuerzo por convertir una necesidad privada o social en una oportunidad de negocios rentable. 

EL CAMPO DE ACCIÓN DEL MARKETING Por lo regular se considera que marketing es la labor de crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores y a los negocios. De hecho, la gente de marketing, o sea, los mercadólogos, intervienen en la venta 10 tipos de entidades diferentes: bienes, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas. 

Bienes Los bienes físicos constituyen el grueso de la producción y la labor de marketing de la mayor parte de los países. Tan sólo la economía estadounidense produce y vende cada año 80,000 millones de huevos, 3,000 millones de pollos, 5 millones de secadoras para el pelo, 200 millones de toneladas de acero y 4,000 millones de toneladas de algodón. En las naciones en vías de desarrollo los bienes; sobre todo los alimentos, productos básicos, ropa y vivienda; son el principal puntal de la economía. 

Servicios Entre los servicios podemos mencionar la labor de las líneas aéreas, hoteles, empresas de alquiler de automóviles, peluqueros y cosmetólogos, personal de reparación y mantenimiento, residencias caninas y veterinarios, así como profesionales que trabajan en o para las empresas, como contadores, abogados, ingenieros, médicos, programadores de software y consultores gerenciales. Muchas ofertas de mercado consisten en una combinación variable de bienes y servicios. 

En el extremo de los servicios puros estaría el psiquiatra que escucha a su paciente o un cuarteto que ejecutara música de Mozart; en otro nivel se encontraría la llamada telefónica apoyada por una enorme inversión en planta y equipo; y en un nivel más tangible se hallaría el establecimiento de comida rápida, donde el cliente consume tanto un bien como un servicio. 

Experiencias Al orquestar diversos servicios y bienes, es posible crear, presentar y vender experiencias. El Reino Mágico de Walt Disney World es una experiencia: la de visitar un reino de cuento de hadas, un barco pirata o una casa embrujada. Y también lo son Hard Rock Café y Planet Hollywood. Existe un mercado para diferentes experiencias, como pasar una semana en un campamento de béisbol jugando con los grandes del béisbol de antaño, pagar por dirigir la Orquesta Sinfónica de Chicago durante cinco minutos, o escalar el monte Everest. Eventos Los mercadólogos promueven eventos que se llevan a cabo cada cierto tiempo, como los juegos Olímpicos, aniversarios de empresas, exposiciones comerciales importantes, eventos deportivos y actuaciones artísticas. Existe toda una profesión de planificadores de reuniones que se encargan de los detalles de organización de un evento y lo preparan vigilando que todo salga a la perfección. 

Personas El marketing de celebridades se ha convertido en un negocio importante. Hace varios años, quien quería hacerse famoso contrataba a un agente de prensa para que "sembrara" artículos en los diarios y revistas. Hoy día toda estrella de cine de categoría tiene un agente, un manager personal y vínculos con una agencia de relaciones públicas. Los artistas, músicos, CEOs, médicos, abogados y financieros destacados, y otros profesionales están solicitando la ayuda de mercadólogos de celebridades. En el mundo del arte, Andy Warhol aplicó de manera obvia los principios del marketing empresarial para construir su propia fama. El asesor gerencial Tom Peters, un maestro en el arte de convertirse a sí mismo en 

Lugares 

Los lugares; ciudades, estados, regiones y países enteros; compiten activamente para atraer turistas, fábricas, oficinas centrales de empresas y nuevos residentes. Stratford, en Ontario, Canadá, era una ciudad venida a menos con un solo activo: su nombre y un río llamado Avon. El lugar se convirtió en la base de un festival shakespeariano anual que colocó a Stratford en el mapa turístico. Irlanda se ha desempeñado de forma sobresaliente en el marketing de lugares, pues logró atraer a más de 500 empresas para que ubicaran sus Board, que se encargan de la inversión interna, el turismo y las exportaciones, respectivamente. Entre los mercadólogos de lugares están los especialistas en desarrollo económico, los agentes de bienes raíces, los bancos comerciales, las asociaciones de comercios locales y las agencias publicitarias y de relaciones públicas.