MERCADOTECNIA

CALLE 35 NORTE
PUEBLA, PUEBLA
72070

"La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales" .

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kenn_cruz@outlook.es

Evolución de la mercadotecnia


  • La mercadotecnia evoluciono y sus tipos de mercadotecnia son:
  • Mercadotecnia masiva: se le llama asi porque en ese tiempo los esfuerzos comerciales iban dirigidos a toda la población sin distinción alguna.
  • Mercadotecnia de segmentos
  • Mercadotecnia de nichos: Esta es propia de la decada de los ochenta, clientes dispuestos a casarse con sus organizaciones proveedoras, siempre y cuando éstas estén dispuestas a atenderlos plenamente en sus expectativas cada dia mas específicas.
  • Mercadotecnia Personalizada: Es la información en las bases de datos hoy no es otra cosa que muchos detalles de la conducta de compra de los consumidores.
  • Mercadotecnia Global: Se entiende por globalización la posibilidad real de producir, vender, comprar, e invertir en aquel o aquellos lugares del pais

  • Tres claves del marketing del siglo XXI

    El uso de las tecnologías, los cambios de valores y la situación de crisis obligan a modificar las formas de acercarse al consumidor actual. Para conectar con ellos, hay que diversificar más que nunca los canales y las formas de llegar. Te damos tresclaves para conseguirlo


    Tres claves del marketing del siglo XXI8
    Hay que buscar al consumidor agrupado en torno a aficiones o roles. No por grupos demográficos encorsetados que no son reales.

    1. Nuevas formas de segmentarles
    El futuro va por "hacer un marketing mucho más sofisticado y atacar a nichos más concretos. La gente es mucho más diversa, plural y contradictoria de lo que nos creemos. Se utilizan tipos ideales que no existen. Y si existen, son pocos", comenta Solana.

    ¿Cómo llegar a un consumidor tan plural? Por tendencias, valores y estilos de vida. O por lo que necesita en un momento determinado (gracias al móvil se puede) o en una etapa determinada (embarazo...).

    Para Del Fresno, "hay que clasificar al consumidor social por el rol. Cuando entro en Internet y quiero estudiar una comunidad, como modelismo naval, ¿qué más da qué edad tienen, si son hombres o mujeres, si lo que les une es el gusto por eso? Es de ingenuos creer que la sociedad se puede reducir a porcentajes. Yo mismo, puedo actuar como motero, padre, profesor o como alguien que disfruta de la literatura".

    Antonella Broglia, consultora de Infonomía, va un poco más allá y asegura que "somos muchas cosas. Somos saludables con las que comemos y luego tomamos cuatro litros de helado el mismo día. Y somos la misma persona".

    2. Nuevas formas de acercarse a ellos
    Hace 20 años, un programa líder en televisión llegaba a un 30% de share, ahora conseguir un 14% es un triunfo. La audiencia está más fragmentada y saturada. Tres de cada cuatro hogares ya esquivan todos los anuncios. De ahí, que la tendencia sea apostar por la calidad de los mensajes en lugar de la cantidad. El nuevo marketing busca integrarse en la vida cotidiana del consumidor, con campañas de ambient marketing al estilo de la ideada por la marca de vodka Absolut Bloody hace unos meses, que decoró con muebles reales y telas rojas una parada de autobús, o el bautismo de una estación de metro como la de Sol, de Madrid: Sol Galaxy Note. La idea es que la publicidad llame la atención, sin molestar.

    La clave es "seguir los pasos de marcas como Red Bull y su salto estratosférico. Ellos lo que hicieron fue un evento universal, pero puedes hacer un evento local, algo que genere conversación, que sea interesante para la gente, por la curiosidad o el reto, que llame la atención y se convierta en contenido", comenta Daniel Solana.

    3. Nuevos mensajes
    También hay que cambiar los contenidos que enviamos. Una audiencia más descreída y saturada pide contenidos más sinceros, basados en valores, emociones o que tengan un efecto sorpresa. En definitiva, vamos a una publicidad que busca más que nunca romper esquemas. Por ejemplo, creando mensajes que reconozcan las debilidades de las marcas. Ya lo hizo Avis hace años con un eslogan en el que reconocía que eran los segundos en el mercado, pero que les cuesta mucho serlo porque el líder es muy bueno. "Las marcas no tienen por qué ser compañías con una imagen impoluta, seria, moderna, tecnológica... Cansa que todas sean líderes, que sean las que más venden...", afirma Solana.

  • Los tres acontecimientos: globalización, adelantos tecnológicos y desregulación, evocan un sinfín de oportunidades. Como John Cardner observó hace muchos años: "Detrás de cada problema hay una oportunidad ingeniosamente disfrazada." Pero, ¿qué es el marketing y qué tiene que ver con estas cuestiones? El marketing se ocupas de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales. Una de las definiciones más breves de marketing es: "satisfacer necesidades de manera rentable". No importa si el que hace marketing es Procter & Gamble, que se percata de que la gente se siente excedida de peso y quiere comida sabrosa, pero con menos grasa, e inventa Diestra; o CarMax, que se da cuenta de que la gente busca mayor certidumbre al comprar un automóvil usado e inventa un sistema nuevo para vender coches de segunda mano; o IKEA, que advierte que la gente quiere muebles de calidad a un precio mucho más bajo y crea muebles desarmables..., todo esto ilustra el esfuerzo por convertir una necesidad privada o social en una oportunidad de negocios rentable. 

  • EL CAMPO DE ACCIÓN DEL MARKETING Por lo regular se considera que marketing es la labor de crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores y a los negocios. De hecho, la gente de marketing, o sea, los mercadólogos, intervienen en la venta 10 tipos de entidades diferentes: bienes, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas. 

  • Bienes Los bienes físicos constituyen el grueso de la producción y la labor de marketing de la mayor parte de los países. Tan sólo la economía estadounidense produce y vende cada año 80,000 millones de huevos, 3,000 millones de pollos, 5 millones de secadoras para el pelo, 200 millones de toneladas de acero y 4,000 millones de toneladas de algodón. En las naciones en vías de desarrollo los bienes; sobre todo los alimentos, productos básicos, ropa y vivienda; son el principal puntal de la economía. 

  • una "marca", recomienda a todo el mundo hacer lo mismo. Lugares Los lugares; ciudades, estados, regiones y países enteros; compiten activamente para atraer turistas, fábricas, oficinas centrales de empresas y nuevos residentes. Stratford, en Ontario, Canadá, era una ciudad venida a menos con un solo activo: su nombre y un río llamado Avon. El lugar se convirtió en la base de un festival shakespeariano anual que colocó a Stratford en el mapa turístico. Irlanda se ha desempeñado de forma sobresaliente en el marketing de lugares, pues logró atraer a más de 500 empresas para que ubicaran sus Board, que se encargan de la inversión interna, el turismo y las exportaciones, respectivamente. Entre los mercadólogos de lugares están los especialistas en desarrollo económico, los agentes de bienes raíces, los bancos comerciales, las asociaciones de comercios locales y las agencias publicitarias y de relaciones públicas. 

  • Propiedades Las propiedades son derechos de posesión intangibles, sea de propiedades reales (bienes raíces) o financieras (acciones y bonos). Las propiedades se compran y se venden, y ello da pie a una labor de marketing. Los agentes de bienes raíces trabajan para los dueños o buscadores de propiedades, para vender o comprar bienes raíces residenciales o comerciales. Las empresas de inversión y los bancos se ocupan de ejercer el marketing de valores para inversionistas tanto institucionales como individuales.

  •  Organizaciones Las organizaciones trabajan activamente para crear una imagen fuerte y favorable en la mente de sus públicos. Vemos anuncios de identidad corporativa colocados por empresas que buscan un mayor reconocimiento público. Phillips, la empresa holandesa de electrónica, coloca anuncios con el eslogan: "Mejoremos las cosas." The Body Shop y Ben & Jerry's atraen la atención promoviendo causas sociales. Otras empresas deben su visibilidad a un líder llamativo, como Richard Branson, de Virgin, o Phil Knight, de Nike. Las universidades, museos y organizaciones artísticas preparan planes para destacar su imagen pública y competir con mayor éxito por los públicos y los fondos.

  •  Información :La información se puede generar y vender como un producto. Esto es básicamente lo que las escuelas y universidades producen y por un precio lo distribuyen a los padres, estudiantes y comunidades. Las enciclopedias y la mayor parte de los libros que no pertenecen al género de la ficción o novela venden información. Revistas como Road and Track y Byte